INCAPACITACIÓN JUDICIAL .-

 1. Introducción

   Los procesos de incapacitación están regulados para proteger los intereses de las personas que no pueden cuidarse por sí mismas. Pensemos por ejemplo en las personas con una deficiencia mental grave que no puedan tomar decisiones importantes como comprarse una casa, o incluso realizar operaciones de la vida ordinaria como comprar un billete de autobús. O como el ejemplo de Ana, una persona relativamente joven (56 años) que sufría por desgracia una enfermedad degenerativa que la llevó a un estado de coma vigil o también las personas con al alzheimer, que no son capaces de cuidar su patrimonio. Todas estas situaciones son angustiosas a nivel personal, y a nadie le resulta fácil aceptar la necesidad de una incapacitación judicial, pero hay que pensar que se hace para proteger los intereses de las personas que más queremos, que incapacitamos a esa persona para que otra con plenas facultades pueda hacerse cargo, cuidar y velar por los intereses del declarado incapaz.

2. El caso de Sergio y su madre, Ana.

       Sergio nos contó la enfermedad que venía padeciendo su madre hacía ya algún tiempo y los problemas ante los que se encontraba en el día a día por no tener reconocida su madre una incapacitación judicial. Querían sus hermanos vender unas fincas rústicas propiedad de su madre, el necesitaba poder demostrar fehacientemente que cuidaba de una persona dependiente, incluso para cambiar las tarifas de telefonía se encontraba con problemas, por lo que finalmente decidió acudir a nuestro despacho para solicitar la incapacitación judicial de su madre y que se le nombrase un tutor legal que velara por su cuidado e intereses.  Ella siempre tendría derechos y obligaciones ( lo que en derecho se llama capacidad jurídica) pero sería su tutor legal quien ejercería estos derechos, se limitaba judicialmente la capacidad de obrar de Ana.

La incapacitación judicial se regula en los artículos 199 y siguientes del Código Civil.

3. ¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la incapacitación judicial?

El Código Civil establece que para que un Juez pueda declarar a una persona incapaz, ésta debe padecer una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma (Art. 200 CC)

También puede declararse incapaz a un menor siempre que cumpla con los requisitos mencionados y, además, se prevea razonable que la enfermedad persistirá después de la mayoría de edad.

En el ejemplo del que nos servimos, a Ana ya venían examinándola los médicos que le detectaron la enfermedad, estaba diagnosticada desde hacía casi un año y en los informes médicos dejaban constancia los expertos sanitarios del carácter irreversible de la enfermedad y del estado de gravedad en el que se encontraba en cuanto a su total incapacidad para regirse por sí misma, sin que sean necesarios más detalles que exponer aquí. Puede consultarnos su caso y nosotros darle una opinión basada en las semejanzas de otros casos tramitados, pero deberá ser un médico quien decida si es capaz o no de gobernarse por sí mismo y en última instancia el Juez del procedimiento.

4. ¿Cómo incapacitar judicialmente a una persona?.- Procedimiento

  Como hemos visto, la incapacitación judicial exige la previa demostración por el demandante de que el presunto incapaz tiene una enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico que, por un lado, reviste carácter  permanente, y por otro, le impide gobernarse por sí mismo, tanto en el aspecto personal como en el patrimonial.

El proceso de incapacitación está regulado en los artículos 748 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

4.1 Demanda

 

¿Cuál es el primer paso, necesito un abogado? ¿Dónde se presenta la demanda?

El proceso se inicia con una demanda de incapacitación que se presenta con abogado y procurador ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al lugar del domicilio de la persona que se quiere incapacitar.

¿Quién puede solicitar la incapacitación judicial?

Podrá interponer la demanda el presunto incapaz, el cónyuge o su pareja de hecho, los padres e hijos del presunto incapaz o los hermanos de éste. También podrá promover la incapacitación el Ministerio Fiscal si las personas mencionadas no lo soliciten. En el caso de que el presunto incapaz sea menor de edad, sólo podrán solicitar su incapacitación judicial quien ejerza la patria potestad o la tutela, normalmente sus padres.

En el ejemplo explicativo, interpusimos demanda con los requisitos de postulación y legitimación mencionados, estando legitimado Sergio para para solicitar la incapacitación por ser el hijo de Ana, y además, contábamos con el consentimiento del resto de sus hermanos.  Además, aportamos toda la documentación justificativa del estado grave de salud en la que se encontraba Ana y solicitábamos finalmente se declarase la incapacitación judicial de Ana y fuese nombrado su tutor legal Sergio.

4.2 Procedimiento

Intervención del Ministerio Fiscal.- Es obligatorio que el Ministerio Fiscal intervenga en el procedimiento. Velará por el interés del presunto incapaz, y si éste no se ha personado en el procedimiento (normalmente se persona si se niega a que sea declarado incapaz), será el Ministerio Fiscal quien lo defienda en juicio (salvo que se haya promovido por el Ministerio fiscal el procedimiento, que entonces, se designará al presunto incapaz un defensor judicial por el Juzgado)

Médico forense.- También es necesario que un médico forense emita un informe sobre el estado de salud del presunto incapaz. No se decidirá sobre la incapacitación de una persona sin que exista un dictamen médico acordado por el tribunal.

Vista judicial.- Igualmente ha de celebrarse una vista en la que el Juez oirá y examinará al presunto incapaz personalmente y a sus familiares más próximos.

Solicitud nombramiento tutor legal.- Además, si se solicita sea nombrada una persona como tutor legal, que represente y asista al incapaz, el juez debe oír a la persona designada y a los parientes más próximos del presunto incapaz.

Sentencia.- Después de la vista el Juez dictará sentencia, si declara la incapacitación, deberá determinar la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de guarda o tutela al que haya de quedar sometido el incapacitado y se pronunciará, en su caso, sobre la necesidad de internamiento. También nombrará a la persona o personas que haya de asistir o representar al incapaz y velar por él.

Posibilidad modificación incapacitación.- Es posible que por circunstancias sobrevenidas mejore el estado de salud del declarado incapaz. En estos casos puede instarse un nuevo procedimiento para dejar sin efecto o modificar el alcance de la incapacitación ya establecida.

       En el ejemplo de Sergio y Ana, concurren circunstancias especiales que nos parecen interesantes a destacar. Al padecer Ana un coma vigil, le resultaba imposible salir de su domicilio por lo que solicitamos además al juzgado que fuese el médico forense (médico colaborador con la Administración de Justicia) quien se trasladase al domicilio de Ana para examinarla, accediendo el juzgado a nuestra solicitud. Además, también comunicamos y probamos al juzgado que Ana no podía hablar por lo que existía la necesidad de dictar sentencia sin que pudiese oírla.

5. ¿Qué hacer hasta que se dicte sentencia?

   En la demanda de petición de incapacitación también se pueden solicitar se acuerden medidas provisionales que hayan de regir hasta que el tribunal tome una decisión. En el caso de Sergio y Ana, era necesario realizar gestiones urgentes que necesitaban que Sergio fuese nombrado su tutor legal para realizarlas él mismo en nombre de su madre, y por ello solicitamos al juzgado fuese declarado provisionalmente Sergio el tutor legal de su madre.

6. Conclusión

      Para concluir, se mantuvieron las medidas provisionales acordadas hasta que se celebró la vista, en las que se oyó a Sergio, sus hermanos y el Ministerio Fiscal, y estando todas las partes de acuerdo en la necesidad de incapacitación judicial de Ana y que se nombrase como tutor legal a Sergio, el Juez lo acordó por Sentencia.

Share This