DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO.-
1. Introducción
En muchas ocasiones se tiene la creencia que el divorcio puede ser un trámite largo y costoso pero no es así si se consigue un acuerdo con la otra parte que beneficie a ambos. Los divorcios de mutuo acuerdo son procesos sencillos, en los que en menos de un mes puedes estar divorciado legalmente, sin necesidad de recopilar mucha documentación.
2. ¿Quién puede solicitarlo?
La solicitud de divorcio o separación de mutuo acuerdo se permite en virtud del artículo 777 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que permite la interposición de una demanda por la que se pide la separación o el divorcio presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.
A este procedimiento pueden acogerse los cónyuges sin hijos como aquellos que los tengan. Ahora bien, hay que tener en cuenta, que en la legislación española se exige que como mínimo hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para poder iniciar la solicitud de separación o divorcio.
3. ¿Qué documentos necesito?
Para el caso en que la pareja que quiere separarse o divorciarse no tenga hijos, únicamente tienen que aportar certificación de la inscripción del matrimonio en el Registro civil y una propuesta de convenio regulador. Si la pareja tuviese hijos menores o incapacitados, debería aportar además certificado de inscripción del nacimiento de éstos en el Registro civil.
4. El convenio regulador
Los problemas surgen a la hora de alcanzar un convenio regulador entre las partes. Será más o menos sencillo dependiendo de si existen o no hijos en el matrimonio, si procede o no una pensión compensatoria al cónyuge que se ve gravemente perjudicado por la separación etc., Pero lo más importante es que en este tipo de procedimientos, las partes vienen con predisposición a negociar, y por lo tanto permite que el divorcio no sea una situación angustiosa al menos en el aspecto legal de este trámite.
El convenio regulador, debe contener las medidas que deben regir sobre los aspectos personales y patrimoniales relativos a los hijos, la vivienda y las cargas patrimoniales de cada uno de la pareja. (ver requisitos sobre el convenio regulador), por ello es un acuerdo trascendental para la vida de cada una de las personas que pasan por un proceso de divorcio. Dada su importancia, creemos que es imprescindible busques consejo de un abogado, que revise las medidas alcanzadas o ayude en el establecimiento de las mismas, y todo ello desde la perspectiva de la protección de tus intereses.
5. Procedimiento divorcio mutuo acuerdo
Una vez alcanzado el acuerdo y presentada la demanda de solicitud de divorcio o separación de mutuo acuerdo, el Letrado de la Administración de Justicia citará a ambos miembros de la pareja a ratificarse por separado en lo establecido por convenio, en otras palabras, los cónyuges deberán acudir al juzgado a confirmar que están de acuerdo con el convenio aportado. Si ratifican el acuerdo, el tribunal dictará sentencia en pocos días y quedarán así separados o divorciados de acuerdo con su solicitud.
Si la pareja que quiere divorciarse o separarse tiene hijos menores o incapacitados es obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal en el procedimiento, que velará por los intereses de éstos. Supone que debe emitir un informe valorando si las medidas acordadas por los padres respecto a los hijos menores garantizan suficientemente su bienestar, su desarrollo y, en definitiva, sus derechos.