DIVORCIO MUTUO ACUERDO CON HIJOS MENORES.-
1. Introducción
Las separaciones no son agradables, y pasar por un procedimiento de divorcio tampoco lo es, más desagradable y angustioso se hace si la pareja tiene hijos. Para intentar pasar por la situación de la forma más fácil y sencilla para todos, es recomendable que los cónyuges que quieren divorciarse intenten ponerse de acuerdo sobre las medidas que deben regir a partir de ahora los aspectos personales y patrimoniales de aspectos tan trascendentales como lo son sus hijos o su vivienda.
2. El divorcio de Lucía y Alberto
En el caso escogido para hoy para explicar a su vez el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo cuando existen hijos menores o incapacitados, veremos cómo Lucía y Alberto consiguieron un divorcio rápido que satisfacía los intereses de ambas partes, evitando acudir a un juicio y teniendo establecidas las medidas respecto a lo que más les importaba, su hijo, desde el principio.
Quizás tomar la decisión de divorciarse no les resultó fácil y tuvieron que pensárselo mucho para acudir a nuestro despacho, le pasa a la mayoría de la gente. Pero lo que no les costó fue llegar a un acuerdo sobre las medidas que debían regir en cuanto al hijo que tenían en común y la vivienda que habían comprado e hipotecado ambos
3. Procedimiento. Documentación necesaria.
Lucía y Alberto tenían claro que ambos querían divorciarse. La Ley de Enjuiciamiento Civil permite tramitar un procedimiento relativamente sencillo para que los cónyuges que lo soliciten de mutuo acuerdo, queden divorciados o separados. Únicamente se requiere se aporten los certificados de inscripción de matrimonio en el Registro Civil (no obstante, este procedimiento también es aplicable a las parejas de hecho estén o no inscritas en el Registro civil, y por lo tanto este requisito no será exigido); también se exige la propuesta de convenio regulador que debe contener las medidas que deben regir sobre los aspectos personales y patrimoniales relativos a los hijos, la vivienda y las cargas patrimoniales de cada uno de la pareja; y por último el certificado de inscripción de cada uno de los hijos en el Registro Civil. No obstante, también es recomendable, en algunos supuestos, aportar certificado de empadronamiento
4. Convenio regulador. Medidas hijos
Respecto a las medidas acordadas por los cónyuges son de destacar el régimen de custodia compartida, sin embargo se acordó que la menor, dada su edad de 4 años, pernoctase de manera general con la madre. Las vacaciones escolares se repartirán por mitad entre los cónyuges. Además, acordaron los progenitores que el padre abonaría a la madre en concepto de pensión de alimentos a favor del hijo la cantidad de 150 euros mensuales, y los gastos extraordinarios se dividirían por mitad, entre otras medidas.
5. Procedimiento. Intervención del Ministerio Fiscal
Esta propuesta de convenio regulador presentada en el juzgado a fin de homologarlo judicialmente, debe ser revisada previamente por el Ministerio Fiscal de forma obligatoria para el caso en el que la pareja tenga hijos menores o incapacitados. Será el ministerio púbico el que vele por los intereses y derechos de éstos.
6. Conclusión
Una vez que el Ministerio Fiscal emite informe favorable, no tarda el tribunal en dictar sentencia declarando el divorcio de los cónyuges y las medidas que deben regir sus relaciones personales y patrimoniales de acuerdo a conforme ellos han pactado. Todo el procedimiento en menos de 2 meses.